Al hilo de la noche

Autor: Friedo Lampe

Nº de páginas: 196 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: Funambulista

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 978-84-120979-6-2

Esta novela transcurre en una ciudad portuaria del norte de Alemania al caer la noche. Escrita con una refinada prosa, que envuelve con su belleza y su fuerza, en ella se entrelazan las vidas de un luchador acabado, de una adúltera, de un inspector de Aduanas, de un niño prodigio y de muchos más personajes, que protagonizan un inolvidable fresco de la sociedad alemana de entreguerras.

En la obra, la ternura convive con la crueldad, la amistad con la pasión y la vida con la muerte. Publicada en 1933, Al hilo de la noche, en palabras del autor: «nació en un régimen donde no podía respirar», y fue mediatamente prohibida por el Tercer Reich (tal vez por la relación de un personaje femenino con un negro o alguna referencia a la homosexualidad en el texto).

Aunque unos pocos ejemplares siguieron circulando clandestinamente, no volvió a las librerías hasta 1949, depurada de ciertos pasajes.

La edición original, que Funambulista publica por vez primera en español, volvió a ver la luz solo en 1999, cien años después del nacimiento del autor. La breve obra de Friedo Lampe se considera precursora del llamado realismo mágico alemán.

En Alemania

Hola chic@s, 

Comencemos a hablar un poco de este libro…la historia se narra en una noche de verano en una ciudad portuaria al norte de Alemania, como bien he dicho anteriormente, la historia se sucede en un movimiento narrativo estilo a una película de cine, primero se ve a unos niños, dos niños y dos niñas, en la orilla de un río donde esperan con ansias la salida de unos animalejos “ratas”. Al llegar una de las niñas se asusta por que la rata la a mirado, así que los niños se enfadan y se van, así que las niñas van a casa.

Es en este momento donde se sucede otra escena, en un tranvía, dos jóvenes observan como un borracho se queda en el anden de la estación del tranvía ya que el revisor no quiere dejarlo subir. Tras ponerse en marcha el tranvía los jóvenes hablan con el conductor y le dicen que van a un vapor por que marchan hacia Rotterdam. Él les cuenta que en el vapor Adelaide conocerán al capitán con sus guapos ayudantes y a la gorda Nelly, y no les da más detalles.

Ahí quedan y pasamos a la imagen de un viejo sentado en el banco de un parque dejando el tiempo pasar por que no le gusta estar solo en su lúgubre casa, espera la llegada de un joven que siempre le da conversación.

Paso inmediato de escena a un joven que camina por las calles oscuras y de forma intranquila, no quiere llegar al parque donde está el viejo que le parece demasiado pesado, pero finalmente aparece y se unen esta escena con la anterior en una charla “amena”. Tras la charla ambos se marchan del parque. El viejo espera que lleguen Karl y Berta, su hija y su marido, y aprieta el paso para que no se vayan de casa.

Volvemos a cambiar de escena y nos encontramos a los anteriormente citado que no están en la ciudad, sino en un vapor. Karl dormía y Berta bailaba con un marinero….

Todo esto se sucede en las primeras 28 páginas de las 196, como se observa hay un vaivén entre historias pasando de estas a otras, ya mencionadas en el epílogo. El autor muestra gran maestría a la hora de escribir haciendo que entres en esa narración y a cada paso que das quieras más y más. En el prefacio cuenta la historia del propio autor y como tanto su novela como su forma de escribir influyó en muchos otros autores de la época.

Se nota el realismo a la hora de escribir ya que él vivió casos parecidos de niño y quiso plasmarlos, el autor tubo una vida terrible debido a que toda su vida escritora se sucedió durante la subida del nazismo al poder y eso hizo que muchas novelas incluidas esta no fuera bien vista. ¿Por qué? Sencillamente por el adulterio, aunque no el adulterio en sí, si no que la mujer fuese adultera con un negro, también se observa la homosexualidad de uno de los personajes y en esa época de la historia no era para nada bien vista, ya que como he dicho estaba subiendo al poder el partido nazi.

Aun con esto se nota la buena escritura, la buena explicación de los personajes y además la buena descripción de los sucesos, con todo lujo de detalles. A mi parecer es una muy buena novela y la aconsejo.

      Lo Malo                 

No es tampoco malo, pero si eres una persona acostumbrada a la lectura mediante capítulos y te gusta leerlos así, más que nada para utilizarlos como descanso, porque por ejemplo a mí no me gusta parar de leer en medio de una acción…pues este libro no tiene y los pasos de personaje pueden estar en mitad de la hoja y no al final, pero es algo que se lleva tranquilamente.

       Lo Bueno                

Es una historia increíble que te lleva a una realidad que antaño e incluso ahora existe, las cosas no son buenas ni malas y tras un largo día llega una larga noche que alberga situaciones tanto buenas como malas. El mundo nocturno es para aquellos que viven en él y si entras…ya no puedes salir.

Al hilo de la noche par Friedo Lampe

Al hilo de la noche

Al hilo de la noche

Friedo Lampetodos los libros en Babelio.com

Un comentario en “Al hilo de la noche

Deja un comentario